METARESEÑA
Las reseñas forman parte de las tareas de quienes nos dedicamos, de una u otra manera, al mundo de los libros, y que en Casa Tomada escribimos.
En este texto editado por la editorial @barbadeabejas , Virginia Woolf hace, por un lado, su caso para entender de qué manera y por qué se lee y, por el otro, un recuento de la historia de la reseña concluyendo: “la función del reseñador permanece fundamentalmente igual: dar a lxs lectorxs una descripción del libro y una estimación de su calidad de manera que se pueda saber si es o no la clase de libro que quizás quisiera leer”. También escribe sobre la diferencia entre reseñar y hacer una crítica identificando su mayor diferencia: la primera le habla y busca a lxs lectorxs.
Woolf menciona que no tiene chiste comparar los libros entre sí, en especial con los que se consideran como los “mejores” sino señalar las razones por las cuales un libro es bueno o puede gustar.
Le reseñadorx tiene el trabajo de dar noticia de lo nuevo y no tan nuevo. Hace el intento de hacer una brecha en el algoritmo, hacerte parar por un segundo para recomendarte algo: “No es en modo alguno una tarea sencilla hacer un análisis claro, inteligente y honesto de una novela o de un libro de poemas…”
Esta es una invitación que consigan este fanzine y también que revisen las reseñas que publicamos en nuestro blog (cuando tenemos tiempo de actualizarlas): (https://libreriacasatomada.mx/blog/)
