“Los objetos de nuestra vida cotidiana forman parte de una red multitemporal. Entonces, quizá la materia no sea intermediaria, sino constitutiva de las relaciones que tenemos con el mundo.”
•Enredos materiales• es un “compendio de fragmentos íntimos” publicado por @pitzileinbooks
Nos invita a pensar en lo material como algo tan cambiante y vivo como el ser humano, y no como algo meramente utilitario.
En él, la autora Andrea Reed-Leal nos invita a reflexionar sobre cómo concebir al ser humano como algo separado de su entorno ha contribuido a que este mundo se vuelva cada vez menos habitable. Tal vez, volver a apegarnos a nuestros objetos y recuperar una vínculo ritual con ellos podría ayudarnos a ver cuánto sostienen también nuestra vida.
Es un libro que nos llama a relacionarnos con él: a notar la textura de sus páginas, los colores de sus imágenes, a cuidarlo y a recibir lo que tiene para ofrecernos.
Son ensayos que hablan desde los ejes del agua, el plástico, el bosque, los gases atmosféricos y el cosmos.
Reseña de @sofiaminerva_
Más citas del libro:
<<Es decir, la materia comunica y el animal no humano, como los perros, escucha. Este pensamiento nahua descentraliza lo humano y cuestiona modos de relacionarse más allá del antropomorfismo, donde los objetos, animales y el espacio tienen agencia y afectos.>>
<<Como dice la filósofa Jane Bennett, el proyecto de nombrar dónde empieza y donde termina está asociado con las fantasías de lo humano como criatura única frente a los ojos de Dios, como un ser distinto a lo material. Otras culturas, sin embargo, ven el mundo material como otros seres con los que con-vive, y a ciertos objetos con agencia y vitalidad.>>
<<Chalchiuhtlicue. "Ella era una de las deidades más importantes para la vida cotidiana de los mexicas, quienes crearon pequeñas figuras de barro para tener a la diosa en casa y rezarle, honrarla y hacerle peticiones.>>
<<Lo más representativo del agua en las pinturas indígenas es su incesante movimiento, representando con un glifo de espiral. Los mexicas consideraron que los humanos estamos hechos de esa energía; la diosa nos inunda con ella. El constante movimiento significa que lo que somos, nuestro ser, no está definido sino que está en proceso. Por eso el glifo del agua imita ese movimiento de espiral. Todo está en perpetuo cambio.>>
<<el mundo material a menudo cuenta historias de identidad, propiedad, estatus y relaciones afectivas, pero también refleja prácticas de extracción y acumulación". Se aborda desde los ejes del agua, el plástico, el bosque, los gases atmosféricos y el cosmos.>>